Brecha Salarial

Este Mes de la Historia de la Mujer, dirigimos nuestra atención a un tema que resuena en los pasillos del emprendimiento: la brecha salarial de género y su profundo impacto en los negocios propiedad de mujeres. Vamos a abordar sobre cómo la desigualdad de género no es solo una palabra de moda; está influyendo de manera significativa en las decisiones de las mujeres.

Todos estamos familiarizados con la brecha salarial de género, ¿verdad? Un estudio sugiere que esta brecha salarial es un factor que motiva a las mujeres a iniciar sus propios negocios. Los estudios muestran consistentemente que las mujeres, en promedio, ganan menos que sus homólogos masculinos y que las mujeres de comunidades subrepresentadas ganan aún menos en promedio. Esta discrepancia salarial no solo limita los recursos financieros personales, sino que también presenta un obstáculo sustancial para las mujeres empresarias que buscan capital para iniciar o hacer crecer sus negocios. El acceso a financiamiento es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa, y la brecha salarial de género agrava los desafíos que enfrentan las mujeres para asegurar los recursos necesarios.

Las mujeres también están enfrentando otros costos de oportunidad: básicamente, sopesando los pros y los contras de sus opciones en cuanto a seguridad financiera. La investigación ha encontrado que cuando hay más desigualdad de género socioeconómica, el costo de oportunidad percibido del emprendimiento para las mujeres en realidad disminuye. ¿A que se debe? Las barreras parecen ser un poco más bajas, lo que hace que el emprendimiento sea un camino más atractivo. Especialmente cuando se consideran otros puntos de decisión, como la mayor flexibilidad en el horario o la capacidad de involucrar a la familia en el negocio.

Este tipo de resiliencia económica de las mujeres no solo impacta a las mujeres a nivel individual; tiene efectos en la escena empresarial de la comunidad en general. A pesar de los desafíos que crea la desigualdad de ingresos, también en muchos casos alimenta la iniciativa de las mujeres para iniciar su propio negocio.

No se trata solo de romper techos de cristal; se trata de crear un entorno donde las mujeres puedan perseguir con confianza sus sueños empresariales, equilibrar todo lo que conlleva la vida y encontrar una movilidad económica ascendente equitativa.

FUENTES:

Colectivamente, demostramos que las mujeres eligen ser más emprendedoras cuando su estatus es más bajo, lo que refleja la resiliencia económica de las mujeres. Cuanto más actividad empresarial, mayor es el nivel de empleo por ejemplo (Doran, McCarthy y O’Connor, 2016). Un salario más bajo para las mujeres reduce el costo de hacer negocios a nivel estatal. Este resultado establece una fuerte correlación entre la brecha salarial de género y la economía, mostrando que el estatus de las mujeres es un factor de costo económicamente significativo en la economía. A continuación, demostramos una conexión entre la brecha salarial de género y el costo de hacer negocios y emprender a nivel estatal. Mostramos que tanto el costo empresarial como la brecha salarial de género están directamente relacionados con el índice de emprendimiento agregado; un menor costo empresarial y una mayor brecha salarial de género aumentan el índice de emprendimiento agregado en el estado. La introducción del costo empresarial reduce la magnitud y la significancia del coeficiente de la variable de brecha salarial de género, confirmando que el costo empresarial es un canal entre la brecha salarial de género y el emprendimiento agregado en la economía.

Una mayor brecha salarial de género reduce el costo de oportunidad de las actividades empresariales para las mujeres porque un salario más bajo reduce el valor de continuar como empleadas de otros, alentando así más emprendimiento por parte de las mujeres en estados donde la brecha salarial de género es mayor.

La necesidad financiera es la principal motivación para el 10% (fuente: Monitor Global de Emprendimiento (GEM) En países donde los empleos para mujeres son escasos, el costo de oportunidad del emprendimiento para las mujeres es muy bajo y, por lo tanto, la participación en el emprendimiento de las mujeres es alta. Cuando las mujeres tienen bajo acceso a beneficios socioeconómicos en un trabajo diario como empleadas de otros, entonces su costo de oportunidad del emprendimiento es menor.

Los factores familiares son importantes en la decisión de emprendimiento de las mujeres para iniciar su propio negocio, independientemente de factores financieros como la brecha salarial de género. Estos resultados respaldan la literatura previa que muestra que la motivación de las mujeres empresarias a menudo está fuertemente influenciada por factores socioeconómicos relacionados con la familia la decisión de emprendimiento de las mujeres, argumentamos que la desigualdad de género está relacionada con el costo de oportunidad del emprendimiento para las mujeres, tanto para canales financieros como la brecha salarial de género, como para canales socioeconómicos como el acceso al cuidado de niños y la participación política. Confirmamos que los factores financieros como la brecha salarial de género motivan a las mujeres a ser emprendedoras. Pero también mostramos que otros factores socioeconómicos conectados a cuestiones familiares y el equilibrio entre familia y trabajo también importan, más allá de los factores financieros.

Consideramos nuestras hipótesis como una demostración de la resiliencia de las mujeres en el mercado laboral, y esta resiliencia tiene implicaciones para la actividad empresarial estatal.

Desde la perspectiva de las mujeres, un mayor grado de desigualdad de género financiera o socioeconómica reduce el costo de oportunidad del emprendimiento para las mujeres. El costo de oportunidad de una decisión es un concepto fundamental en el campo de la economía, siendo considerado el costo de lo que más uno podría elegir hacer. En economía laboral, el costo de oportunidad es el parámetro clave en muchos modelos de elección de empleo.

Bonaparte, Yosef, La brecha salarial de género y su efecto en el emprendimiento de las mujeres (17 de marzo de 2022). Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=4483412 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4483412